Ir al contenido principal

Al menos 125 sospechosos de Covid entre comunidad escolar en valle de Toluca

 Redacción Mictlan Comunicación.

“El coronavirus SARS-COV-2 circulará como parte del curso natural de las enfermedades que nos aquejan como personas”. Secretaría de Salud del gobierno federal.

Toluca, México; 4 de septiembre de 2021. Al menos 125 casos sospechosos de Covid 19 se han reportado hasta este viernes 3 de septiembre entre miembros de la comunidad escolar en jardines de niños, primarias, telebachilleratos, colegios de bachilleres, secundarias oficiales, coordinaciones de educación física, bachilleratos comunitarios, supervisiones escolares, universidades politécnicas, CBT’s, preparatorias oficiales, preparatorias anexas a normales e instituciones privadas de los municipios de Toluca, Zinacantepec, Metepec, Almoloya de Juárez y Xonacatlán, de acuerdo con información del “Censo casos sospechosos centros educativos”, un registro electrónico al que tienen acceso personal directivo y administrativo de varias zonas escolares del valle de Toluca.

El enlace al documento fue enviado este viernes a varios centros educativos, tanto privados como públicos de la capital mexiquense y municipios conurbados, junto con un mensaje de texto a directivos de varios planteles educativos de la zona, en donde se especifica que el motivo del mensaje es “[...] activar la ‘Red Negativa’ que es una estrategia de notificación menos formal pero muy rápida y puntual, donde diariamente se comentarán si existen o no casos sospechosos/positivos a COVID-19”.

La información sugiere a los directivos de los planteles un escueto protocolo ante la identificación de un posible caso de Covid 19: filtro escolar (que contempla tres fases: filtro en casa a cargo de los padres, filtro en la entrada de la escuela a cargo de administrativos, y filtro en el salón de clases a cargo de los docentes de grupo o asignatura), aislamiento domiciliario de casos sospechosos, referencia a su unidad de derechohabiencia o a la brigada epidemiológica, aislamiento por 4 días y notificación a la Secretaría de Salud (con nombre, edad, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono, comorbilidades y vacunación del posible infectado).

El enlace y el mensaje arriba señalados fueron acompañados por el manual “Guía para el regreso cauto, ordenado y responsable a las escuelas 2021 - 2022. Regreso seguro a clases presenciales COVID-19”, de la Secretaría de Salud federal, que tiene como objetivo garantizar las condiciones adecuadas para el regreso seguro a las aulas de manera presencial en las escuelas de educación básica, media superior y normal del sistema educativo estatal y federalizado, priorizando la salud física y emocional de todos los integrantes de la comunidad escolar”.

Imagen 1. Guía para el regreso cauto. Secretaría de Salud.

Imagen 2. Objetivos de la Guía para el regreso cauto. Secretaría de Salud / Gobierno del Estado de México.

El documento señala que el Sars-Cov-2 será un virus normal en el curso de las enfermedades que aquejan al humano, y que ante ello se deben establecer acciones que disminuyan el riesgo de la enfermedad en el entorno escolar.

“El coronavirus SARS-COV-2 circulará como parte del curso natural de las enfermedades que nos aquejan como personas. Por ello, debemos establecer un plan de acción con medidas sanitarias que disminuyan el riesgo de la enfermedad en el entorno escolar”.

Imagen 3. Información básica sobre Covid-19. Secretaría de Salud.

La información del registro electrónico contempla si las personas sospechosas de estar enfermas tienen el esquema completo de vacunación, la vacuna aplicada, el tipo de muestra y los resultados de la misma (positivo,  negativo, sospechoso o sin datos), así como el grado de manifestación de la enfermedad (leve, sospechosa, hospitalización, aislado en casa, tos seca), y la clasificación final (descartado, en seguimiento, alta).

Imagen 4. Relación de casos sospechosos por instancias educativas. Censo casos sospechosos centros educativos.

Imagen 5. Relación de casos sospechosos por instancias educativas (2). Censo casos sospechosos centros educativos.

“Hoy tuvimos junta de directores pero todo lo ponen como recomendación, y diario tenemos que hacer el registro de cuántos niños vienen [a la escuela] en una página que se llama registro seguro Edoméx”, informó a este medio de comunicación la directora de una escuela de educación básica, quien afirmó que las jornadas de capacitación realizadas por la SEP al personal directivo y administrativo para la implementación de un protocolo de sanitización de planteles educativos apenas iniciarán; asimismo, indicó que ninguna autoridad educativa proporcionó implementos para sanitizar los espacios escolares, cubrebocas, gel antibacterial y jabón a escuelas públicas y particulares del valle de Toluca.

De acuerdo con la información del registro electrónico “Censo casos sospechosos centros educativos”, son al menos 125 casos de posible afectación por Covid 19 entre los miembros de la comunidad escolar de los municipios de Toluca (60 casos registrados), Zinacantepec (18), Metepec (33), Almoloya de Juárez (12) y Xonacatlán (1), así como un registro del que no se posee información sobre el municipio de origen.

41 casos corresponden a personas de entre 3 y 15 años; 14 del rango de 16 a 25 años; 24 al rango de 26 a 35 años; 29 al rango de 36 a 45 años; 12 al rango de 46 a 55 años y cinco personas de 56 a 65 años. Del total, 72 son mujeres y 53 hombres.

Imagen 6. Rangos de edad de casos de Covid en instituciones educativas del valle de Toluca. Elaboración propia con base en información del "Censo casos sospechosos centros educativos".

Imagen 7. Sexo de los posibles infectados por Covid 19 en instituciones educativas del valle de Toluca. Elaboración propia con base en información del Censo casos sospechosos centros educativos.

Respecto al rol dentro de la comunidad escolar de los posibles infectados, 47 son docentes, 18 administrativos y directores, 55 alumnos y cinco corresponde a la categoría de “otros”, “no especificados” y padres de familia.

Imagen 8. Rol de los posibles infectados por Covid 19 en centros educativos del Valle de Toluca. Censo casos sospechosos centros educativos.

Imagen 9. Rol de posibles infectados por Covid 19 en el valle de Toluca. Elaboración propia con base en el Censo casos sospechosos centros educativos. 

El documento también indica que del total de sospechosos 62 poseen al menos una dosis de la vacuna contra Covid 19, 57 no fueron vacunados y de seis no se tiene registro de alguna dosis de vacuna. Asimismo, se especifica que 80 dieron positivo a Covid, cinco fueron negativos, 23 siguen pendientes o sin información y 15 se mantienen en calidad de sospechosos.

Imagen 10. Relación del esquema de vacunación en posibles infectados por Covid 19 en instituciones educativas del valle de Toluca. Censo casos sospechosos centros educativos.

Imagen 11. Esquema de vacunación en sospechosos de Covid 19 en instituciones educativas del valle de Toluca. Elaboración personal con base en información del Censo casos sospechosos centros educativos.
Imagen 12. Resultados de los posibles infectados a la prueba de Covid 19. Censo casos sospechosos centros educativos.

Imagen 13. Resultados de pruebas de Covid 19 en miembros de la comunidad escolar en instituciones del valle de Toluca. Elaboración propia con base en información del Censo casos sospechosos centros educativos.

De acuerdo con información del colectivo docente de algunas instituciones educativas de la capital mexiquense, en las reuniones de los Comités Técnicos Escolares realizados por los docentes del 23 al 27 de agosto de manera presencial, la SEP difundió manuales informativos sobre los “tres filtros de correspondencia”: en casa, en la escuela y en el salón de clases. Sin embargo, no fueron medidas protocolarias pues la secretaría no proporcionó los materiales necesarios a las escuelas y no hizo obligatoria la entrega de las cartas de corresponsabilidad de los padres de familia a los directivos de los planteles educativos. Sólo se aplican algunas preguntas escuetas a los estudiantes a la entrada de la institución, que son las siguientes:

- Filtro en la entrada de la escuela: ¿tienes fiebre/temperatura?, ¿tienes tos?, ¿te duele la cabeza?

- Filtro en el salón de clases: ¿cómo te sientes el día de hoy?

A la par de estas interrogantes, la SEP ha sugerido a las instituciones educativas que a la entrada de las escuelas docentes o administrativos  tomen la temperatura a las personas, verifiquen que se laven las manos o se pongan gel antibacterial, se aseguren de que los estudiantes ingresen a su aula y canalicen al personal de salud a aquellas personas que muestren síntomas de Covid y, si son menores de edad, dar aviso a sus padres o tutores.

Sin embargo, las recomendaciones de la SEP no han arrojado resultados favorables. El pasado jueves se detectó un brote de Covid 19 en la secundaria 7 de Toluca, y el mismo día, en Ocoyoacac, dos docentes habrían dado positivo a la enfermedad y las clases se suspendieron en la escuela Benito Juárez de ese municipio (Redacción VcV, 2021, s.p.).

Al 2 de septiembre, la Dirección General de Epidemiología del gobierno federal contabilizó 339 mil 258 personas contagiadas por Covid 19 y 41 mil 26 personas que han muerto por complicaciones de la enfermedad en el Estado de México (Rodríguez, 2021, s.p.).

De acuerdo con el gobernador mexiquense, el lunes 30 de agosto regresaron a clases presenciales 2 millones de alumnos en la entidad, más del 50 por ciento de la matrícula estatal. 74 por ciento de los profesores se encuentran laborando en las instituciones, 8 de cada 10 escuelas están abiertas y 12 millones de vacunas han sido aplicadas en la entidad, sin especificar si se trata de una sola dosis o del esquema completo (Del Mazo, 2021, s.p.).

El gobernador informó, después del brote de la enfermedad en la secundaria 7, que se habían reportado al menos 99 casos positivos de Covid 19 a partir del regreso a clases presenciales entre miembros de la comunidad escolar (docentes, administrativos y alumnos) (Rodríguez, 2021, s.p.). De acuerdo con Del Mazo, estas personas ya venían infectadas en su regreso a las clases presenciales:

"Se han detectado de manera oportuna y puntual un total de 99 casos entre profesores, administrativos y alumnos en escuelas mexiquenses, siendo la mayoría con sintomatología leve; los cuales corresponden a transmisión comunitaria, toda vez que los días transcurridos del regreso a clases no corresponden al periodo de incubación COVID-19, es decir que, los contagios no se dieron en la escuela" (Del Mazo, citado en Rodríguez, 2021).

Actualmente, el gobierno federal estima la cifra de muertos por Covid 19 en 493 mil 660 muertos en todo el país (Alvarado, 2021, s.p.).

Fotografía: Marco Antonio Rodríguez.

 

Referencias


Recursos adicionales

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El obscuro negocio de la seguridad en Edoméx: clientelismo, cleptocracia y otros artificios

Marco Antonio Rodríguez/  La inseguridad en el Estado de México se ha enquistado; lejos de disminuir como prometió Alfredo del Mazo Maza desde incluso antes de asumir el cargo como gobernador, ha crecido exponencialmente al grado de convertirse en un problema incontrolable para su administración, lo que también ha llevado a la entidad a ubicarse entre los primeros lugares a nivel nacional por esta condición. Con el priista en el poder se cumplió el presagio: durante el primer mes de su mandato la entidad rompió récord histórico en delitos y así se ha mantenido; a veces son homicidios, otras robos y otras más feminicidios, pero siempre va liderando la lista a nivel nacional por la comisión de algún crimen. Pero Del Mazo alardea de otros temas, como el Salario Rosa, programa social estrella para el cual dispuso de 3 mil 977 millones 99 mil 249 pesos sólo en dos años, como reveló en septiembre de 2019 el reportero local Elpidio Hernández Villanueva. Y aunque para muchos la seguridad debie

Claudio Valdés: el oscuro funcionario del gobierno delmacista

Marco Antonio Rodríguez/  Toluca, México; 18 de noviembre de 2021. Antes de que fuera nombrado como titular de la Unidad de Asuntos Internos del gobierno del Estado de México, Claudio Valdés Carranza ya había sido denunciado por sus propios compañeros, que lo acusaron por abuso laboral, abuso de autoridad, discriminación y violaciones a sus derechos humanos cuando se desempeñaba como jefe en el gobierno federal de una dependencia que se llamaba Dirección General de Vigilancia y Supervisión Interna y que pertenecía a la Policía Federal. Sin embargo, cuando le dieron la titularidad de la dependencia mexiquense, fue presentado por su amigo Rodrigo Martínez Celis, secretario de Seguridad, lo cual dejó muy claro desde el primer minuto de qué tamaño era el respaldo del que gozaría. En aquella ocasión el secretario Martínez Celis prefirió no decir nada acerca del irregular desempeño de Valdés Carranza en el gobierno federal, al cual renunció en diciembre de 2016, después de una queja firmada

Reminiscencias

Marco Antonio Rodríguez Soto/ Apenas había salido de su casa cuando supo que algo no estaba bien, pues las formas que lo rodeaban perdían la solidez de siempre. Conocía el camino y sin embargo no distinguir los objetos complicaba su andar. Sus pasos se volvieron pesados, como si de súbito hubiera entrado en un singular estado de inanición, pues el concreto se fundía volviéndose lodo para hundir sus pies en aquella masa terrosa. * Desplazarse era una tarea compleja e incierta. Los colores y formas estaban ahí, aunque cada vez más difusos. A su mente le vinieron imágenes de aquellas ficciones en las cuales algunos mutaban en lobos apenas aparecía la luna, y recordó la historia del hombre vuelto insecto tras despertarse, como si las pesadillas nocturnas que hubiera soñado cobraran forma de alerones afianzados en la espalda y de antenas por encima de la cabeza. Afortunadamente seguía caminando, aunque cada vez con mayor dificultad, a pesar de que las piernas no eran el principal problema.