Ir al contenido principal

Emite SEP criterios de evaluación: todos pasan

 José Enrique Rojas González /


Toluca, México; 14 de noviembre de 2021. Ningún reprobado, acreditación de alumnos hasta que se reincorporen al servicio educativo y baja del sistema de control escolar de aquellos estudiantes que no han tenido comunicación con el docente, son los principales criterios de evaluación que la Secretaría de Educación Pública emitió para el personal docente en esta semana.

Con fecha de 10 de noviembre de 2021, la SEP emitió el “Oficio No. DGAIR-DGDC/391/2021”, firmado por María del Carmen Salvator Bronca, directora general de Acreditación, Incorporación y Revalidación; y por Claudia Izquierdo Vicuna, directora general de Desarrollo Curricular. En el documento se especifican 13 criterios que los docentes deberán aplicar en el primer periodo de evaluación en educación básica y media superior.

El difuso documento indica lo que el colectivo docente ya esperaba y que ha causado polémica y descontento en el gremio: la calificación mínima que se podrá asentar será de seis, a pesar de que los estudiantes evaluados no hayan entregado ninguna evidencia de aprendizaje y no hayan tenido comunicación con el docente en el primer trimestre del ciclo escolar 2021-2022, que la SEP destinó para la “recuperación” de los estudiantes que no lograron adquirir los aprendizajes esperados del ciclo escolar pasado.

“La calificación mínima que deberá registrarse en las boletas de evaluación de los educandos del nivel educativo de primaria y secundaria que hayan sido valorados por el docente, no podrá ser inferior a 6 [...] En ningún caso, podrá frenarse el tránsito educativo de grado o nivel en educación básica respecto de aquellos educandos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022 [...]”.

El documento también especifica que los estudiantes que no hayan sido evaluados en el presente ciclo escolar y que no se hayan presentado a clases presenciales o a distancia, no serán acreditados hasta que se reincorporen al servicio educativo. También, el criterio décimo segundo especifica que los estudiantes que no hayan presentado ninguna evidencia de aprendizaje en el ciclo escolar pasado ni en el actual, y que no hayan tenido comunicación con el docente, serán dados de baja del sistema de control escolar.

El criterio de acreditación automática de los alumnos ha causado descontento entre algunos docentes ya que implica que la evaluación se fundamenta en la presencia física o virtual y no en el desarrollo de aprendizajes por parte de los alumnos. De tal suerte, con que un estudiante haya asistido un día a clases presenciales o a distancia, y haya enviado al menos una evidencia de trabajo en clase o de trabajo trimestral (esto es, por lo menos una fotografía de un apunte o de notas en su libreta), deberá ser acreditado por el docente, con fundamento en el “interés superior de la niñez”; esto es, los alumnos pasan por calentar butaca.

La disposición de la SEP tiene, en teoría, el objetivo de frenar la deserción escolar en el nivel básico que, de acuerdo con la secretaria de Educación Delfina Gómez Álvarez, era del 2.5 por ciento para el presente ciclo escolar en todos los niveles educativos. Sin embargo, en la práctica lo que se fomenta es la mediocridad de los alumnos y delega toda la responsabilidad de la acreditación y del aprendizaje de los discentes en el colectivo docente.


Fotografía: José Enrique Rojas González.


Recursos adicionales:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El obscuro negocio de la seguridad en Edoméx: clientelismo, cleptocracia y otros artificios

Marco Antonio Rodríguez/  La inseguridad en el Estado de México se ha enquistado; lejos de disminuir como prometió Alfredo del Mazo Maza desde incluso antes de asumir el cargo como gobernador, ha crecido exponencialmente al grado de convertirse en un problema incontrolable para su administración, lo que también ha llevado a la entidad a ubicarse entre los primeros lugares a nivel nacional por esta condición. Con el priista en el poder se cumplió el presagio: durante el primer mes de su mandato la entidad rompió récord histórico en delitos y así se ha mantenido; a veces son homicidios, otras robos y otras más feminicidios, pero siempre va liderando la lista a nivel nacional por la comisión de algún crimen. Pero Del Mazo alardea de otros temas, como el Salario Rosa, programa social estrella para el cual dispuso de 3 mil 977 millones 99 mil 249 pesos sólo en dos años, como reveló en septiembre de 2019 el reportero local Elpidio Hernández Villanueva. Y aunque para muchos la seguridad debie

Claudio Valdés: el oscuro funcionario del gobierno delmacista

Marco Antonio Rodríguez/  Toluca, México; 18 de noviembre de 2021. Antes de que fuera nombrado como titular de la Unidad de Asuntos Internos del gobierno del Estado de México, Claudio Valdés Carranza ya había sido denunciado por sus propios compañeros, que lo acusaron por abuso laboral, abuso de autoridad, discriminación y violaciones a sus derechos humanos cuando se desempeñaba como jefe en el gobierno federal de una dependencia que se llamaba Dirección General de Vigilancia y Supervisión Interna y que pertenecía a la Policía Federal. Sin embargo, cuando le dieron la titularidad de la dependencia mexiquense, fue presentado por su amigo Rodrigo Martínez Celis, secretario de Seguridad, lo cual dejó muy claro desde el primer minuto de qué tamaño era el respaldo del que gozaría. En aquella ocasión el secretario Martínez Celis prefirió no decir nada acerca del irregular desempeño de Valdés Carranza en el gobierno federal, al cual renunció en diciembre de 2016, después de una queja firmada

Reminiscencias

Marco Antonio Rodríguez Soto/ Apenas había salido de su casa cuando supo que algo no estaba bien, pues las formas que lo rodeaban perdían la solidez de siempre. Conocía el camino y sin embargo no distinguir los objetos complicaba su andar. Sus pasos se volvieron pesados, como si de súbito hubiera entrado en un singular estado de inanición, pues el concreto se fundía volviéndose lodo para hundir sus pies en aquella masa terrosa. * Desplazarse era una tarea compleja e incierta. Los colores y formas estaban ahí, aunque cada vez más difusos. A su mente le vinieron imágenes de aquellas ficciones en las cuales algunos mutaban en lobos apenas aparecía la luna, y recordó la historia del hombre vuelto insecto tras despertarse, como si las pesadillas nocturnas que hubiera soñado cobraran forma de alerones afianzados en la espalda y de antenas por encima de la cabeza. Afortunadamente seguía caminando, aunque cada vez con mayor dificultad, a pesar de que las piernas no eran el principal problema.