Ir al contenido principal

Aplica SCJN Ley Mordaza; medios tendrán que especificar qué es noticia y qué opinión

 Redacción Mictlan Comunicación /



Toluca, México; 21 de enero de 2022. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dispuesto a los concesionarios particulares de radio y televisión hacer explícita la diferencia entre contenido informativo y de opinión en los noticieros difundidos en los medios de comunicación, fundamentado en el “[...] derecho de las audiencias consistente en que se distinga entre ‘opiniones’ e ‘información noticiosa’”.

Con esta disposición de la Suprema Corte, publicada este miércoles, se reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, promulgada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2014. Esta legislación tiene como objetivo regular el uso y aprovechamiento del espacio radioeléctrico a través del cual se difunden los contenidos de radio y televisión del país, así como la comunicación vía satélite y garantiza los derechos de los usuarios y de las audiencias.

De tal suerte, se han aprobado los Lineamientos sobre Derechos de las Audiencias, promulgados en 2016 por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), instancia gubernamental que se encarga de la regulación del espectro radiofónico, así como de la infraestructura y de la prestación de los servicios de comunicación. Estos lineamientos especifican, de forma general, que las empresas privadas de comunicación deben de hacer explícito el contenido de sus programas.

“Todo informador, en su calidad de intermediario de la programación que difunde, debe cumplir con el deber de que la información divulgada sea, por un lado, veraz y, por otro, imparcial, de tal forma que distinga entre las opiniones o juicios de valor de quien informa y el contenido mismo del mensaje informativo o noticioso”.

La disposición había sido derogada el 31 de octubre de 2017; sin embargo, la SCJN consideró como inconstitucional esta disposición por vulnerar el derecho a la información de las audiencias, y ha otorgado un plazo de 60 días hábiles para que los concesionarios hagan los cambios correspondientes.

De tal suerte,  con estos cambios a la legislación de telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá la atribución de verificar, aprobar o descartar los códigos de ética de los medios de comunicación, vetar el contenido por infringir la disposiciones de la ley, y regular todo lo relativo a los derechos de las audiencias y el tráfico de información en radio y televisión.

A propósito, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se pronunció sobre la disposición, indicando que la medida atenta contra la libertad de expresión. Así, algunos programas informativos pondrían en riesgo su transmisión, incluso las conferencias matutinas del Ejecutivo federal, al no especificar qué información de la presentada es opinión y cuál es noticia.


Más información:

  • Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2014, 14 de julio). Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Diario Oficial de la Federación. pp. 137. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/346846/LEY_FEDERAL_DE_TELECOMUNICACIONES_Y_RADIODIFUSION.pdf 
  • Chávez Ogazón, Víctor (2022, 20 de enero). Corte obliga a radiodifusoras y televisoras distingan entre contenidos informativos y de opinión. UDGTV. https://udgtv.com/noticias/corte-obliga-radiodifusoras-televisoras-distingan-contenidos-informativos-opinion/ 
  • Redacción La Silla Rota (2022, 20 de enero). Ataque a libertad de expresión, resolución de SCJN: CIRT; en riesgo, las "mañaneras". La Silla Rota. https://lasillarota.com/nacion/ataque-a-libertad-de-expresion-resolucion-de-scjn-cirt-en-riesgo-las-mananeras/607029  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El obscuro negocio de la seguridad en Edoméx: clientelismo, cleptocracia y otros artificios

Marco Antonio Rodríguez/  La inseguridad en el Estado de México se ha enquistado; lejos de disminuir como prometió Alfredo del Mazo Maza desde incluso antes de asumir el cargo como gobernador, ha crecido exponencialmente al grado de convertirse en un problema incontrolable para su administración, lo que también ha llevado a la entidad a ubicarse entre los primeros lugares a nivel nacional por esta condición. Con el priista en el poder se cumplió el presagio: durante el primer mes de su mandato la entidad rompió récord histórico en delitos y así se ha mantenido; a veces son homicidios, otras robos y otras más feminicidios, pero siempre va liderando la lista a nivel nacional por la comisión de algún crimen. Pero Del Mazo alardea de otros temas, como el Salario Rosa, programa social estrella para el cual dispuso de 3 mil 977 millones 99 mil 249 pesos sólo en dos años, como reveló en septiembre de 2019 el reportero local Elpidio Hernández Villanueva. Y aunque para muchos la seguridad debie

Claudio Valdés: el oscuro funcionario del gobierno delmacista

Marco Antonio Rodríguez/  Toluca, México; 18 de noviembre de 2021. Antes de que fuera nombrado como titular de la Unidad de Asuntos Internos del gobierno del Estado de México, Claudio Valdés Carranza ya había sido denunciado por sus propios compañeros, que lo acusaron por abuso laboral, abuso de autoridad, discriminación y violaciones a sus derechos humanos cuando se desempeñaba como jefe en el gobierno federal de una dependencia que se llamaba Dirección General de Vigilancia y Supervisión Interna y que pertenecía a la Policía Federal. Sin embargo, cuando le dieron la titularidad de la dependencia mexiquense, fue presentado por su amigo Rodrigo Martínez Celis, secretario de Seguridad, lo cual dejó muy claro desde el primer minuto de qué tamaño era el respaldo del que gozaría. En aquella ocasión el secretario Martínez Celis prefirió no decir nada acerca del irregular desempeño de Valdés Carranza en el gobierno federal, al cual renunció en diciembre de 2016, después de una queja firmada

Reminiscencias

Marco Antonio Rodríguez Soto/ Apenas había salido de su casa cuando supo que algo no estaba bien, pues las formas que lo rodeaban perdían la solidez de siempre. Conocía el camino y sin embargo no distinguir los objetos complicaba su andar. Sus pasos se volvieron pesados, como si de súbito hubiera entrado en un singular estado de inanición, pues el concreto se fundía volviéndose lodo para hundir sus pies en aquella masa terrosa. * Desplazarse era una tarea compleja e incierta. Los colores y formas estaban ahí, aunque cada vez más difusos. A su mente le vinieron imágenes de aquellas ficciones en las cuales algunos mutaban en lobos apenas aparecía la luna, y recordó la historia del hombre vuelto insecto tras despertarse, como si las pesadillas nocturnas que hubiera soñado cobraran forma de alerones afianzados en la espalda y de antenas por encima de la cabeza. Afortunadamente seguía caminando, aunque cada vez con mayor dificultad, a pesar de que las piernas no eran el principal problema.