Ir al contenido principal

En 10 años repuntaron 55% los suicidios en Edoméx

 Marco Antonio Rodríguez Soto/


Por razones diversas en el mundo, en promedio, se suicida una persona cada 40 segundos. Sólo en 2020 en México se registraron, según un conteo del INEGI, 7 mil 896 casos; es decir, 22 diarios, lo que equivale a 770 más con respecto al año inmediato anterior y mil más que en 2018.


De acuerdo con la psiquiatra y académica de la Facultad de Medicina de la UNAM Laura Barrientos Nicolás, aunque existen más intentos por parte de mujeres, la letalidad en ellas es menor, mas no sucede lo mismo con el sector masculino: el 81.6 por ciento de hombres que intenta suicidarse lo logra.


La población joven, revela Barrientos, es la más vulnerable. Esto ha contribuido en que sea la cuarta causa de muerte en el mundo dentro de este grupo etario, oscilando entre los 14 y 29 la edad más recurrente de que se tiene registro y calculándose que para 2029 se incrementará la comisión de suicidios para llegar a ser la segunda causa de mortalidad en la juventud.


El Estado de México no es ajeno a dicha problemática y en 10 años, de 2010 a 2020, ha registrado un incremento del 54.93 por ciento, yendo de 537 a 832 incidencias al año.


Dice también la médico adscrita al Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM que los hombres mayores de 45 años, y sobre todo ancianos que no cuentan con redes de apoyo, así como personas con orientación sexual distinta a la heterosexual y mujeres casadas que ya tienen hijos, son el principal blanco de este problema, pero también lo es otro factor tan silencioso como mortal: la depresión.


“La ansiedad, ligada a la depresión y al riesgo suicida, es otro trastorno mental frecuente. Hay personas que la padecen pero que, por la desinformación y el estigma sobre los trastornos mentales, tardan hasta 14 años en llegar a un servicio de psiquiatría”, expuso.


En entrevista para la Gaceta universitaria detalló que en el 50 por ciento de la población con intentos de suicidio se presentaron causas como trastornos psicóticos, ataque de pánico, ruptura de la pareja, la muerte de un ser querido, una enfermedad crónica terminal –como cáncer o insuficiencia renal– o inclusive la pérdida de estatus económico o de empleo durante la pandemia de la covid-19.


Cabe señalar que, para su censo, el INEGI considera cuatro categorías según sus causas: ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, disparo con arma de fuego, envenenamiento y otras.


Para el último levantamiento, el de 2020, la institución obtuvo los siguientes datos: de los 832 casos de suicidio en el Estado de México, 648 sucedió en hombres y 184 en mujeres; es decir el 77.88 y 22.11 por ciento respectivamente, siendo en ambos sexos el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación la acción principal.


Finalmente, para casos de urgencia psiquiátrica, sujetos potencialmente suicidas y familiares, la especialista recomendó acudir al Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, así como a los institutos nacionales de Psiquiatría y de Neurología y Neurocirugía.


Fotografía: ilustrativa.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

El obscuro negocio de la seguridad en Edoméx: clientelismo, cleptocracia y otros artificios

Marco Antonio Rodríguez/  La inseguridad en el Estado de México se ha enquistado; lejos de disminuir como prometió Alfredo del Mazo Maza desde incluso antes de asumir el cargo como gobernador, ha crecido exponencialmente al grado de convertirse en un problema incontrolable para su administración, lo que también ha llevado a la entidad a ubicarse entre los primeros lugares a nivel nacional por esta condición. Con el priista en el poder se cumplió el presagio: durante el primer mes de su mandato la entidad rompió récord histórico en delitos y así se ha mantenido; a veces son homicidios, otras robos y otras más feminicidios, pero siempre va liderando la lista a nivel nacional por la comisión de algún crimen. Pero Del Mazo alardea de otros temas, como el Salario Rosa, programa social estrella para el cual dispuso de 3 mil 977 millones 99 mil 249 pesos sólo en dos años, como reveló en septiembre de 2019 el reportero local Elpidio Hernández Villanueva. Y aunque para muchos la seguridad debie

Claudio Valdés: el oscuro funcionario del gobierno delmacista

Marco Antonio Rodríguez/  Toluca, México; 18 de noviembre de 2021. Antes de que fuera nombrado como titular de la Unidad de Asuntos Internos del gobierno del Estado de México, Claudio Valdés Carranza ya había sido denunciado por sus propios compañeros, que lo acusaron por abuso laboral, abuso de autoridad, discriminación y violaciones a sus derechos humanos cuando se desempeñaba como jefe en el gobierno federal de una dependencia que se llamaba Dirección General de Vigilancia y Supervisión Interna y que pertenecía a la Policía Federal. Sin embargo, cuando le dieron la titularidad de la dependencia mexiquense, fue presentado por su amigo Rodrigo Martínez Celis, secretario de Seguridad, lo cual dejó muy claro desde el primer minuto de qué tamaño era el respaldo del que gozaría. En aquella ocasión el secretario Martínez Celis prefirió no decir nada acerca del irregular desempeño de Valdés Carranza en el gobierno federal, al cual renunció en diciembre de 2016, después de una queja firmada

Reminiscencias

Marco Antonio Rodríguez Soto/ Apenas había salido de su casa cuando supo que algo no estaba bien, pues las formas que lo rodeaban perdían la solidez de siempre. Conocía el camino y sin embargo no distinguir los objetos complicaba su andar. Sus pasos se volvieron pesados, como si de súbito hubiera entrado en un singular estado de inanición, pues el concreto se fundía volviéndose lodo para hundir sus pies en aquella masa terrosa. * Desplazarse era una tarea compleja e incierta. Los colores y formas estaban ahí, aunque cada vez más difusos. A su mente le vinieron imágenes de aquellas ficciones en las cuales algunos mutaban en lobos apenas aparecía la luna, y recordó la historia del hombre vuelto insecto tras despertarse, como si las pesadillas nocturnas que hubiera soñado cobraran forma de alerones afianzados en la espalda y de antenas por encima de la cabeza. Afortunadamente seguía caminando, aunque cada vez con mayor dificultad, a pesar de que las piernas no eran el principal problema.